
En EcoCuadrado centramos nuestra actividad de consultoría ambiental dentro del marco de la gestión de residuos, para garantizar una óptima labor.
Nuestro equipo posee un amplio conocimiento de las debilidades y fortalezas del sector, y todos en conjunto ofrecemos al cliente tanto una visión global como soluciones específicas ajustadas a sus necesidades. Porque sabemos que cada cliente es diferente, tenemos un servicio específico para él.
Nos adentramos en las instalaciones de cada consumidor, aportando siempre la mejor solución:
Búsqueda e incorporación de la mejor tecnología disponible
Ya sea para poner a punto sus instalaciones o para incorporar maquinaria para una correcta gestión de residuos, ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores proveedores de tecnología española.
Desarrollo e implantación de procesos y procedimientos
Como parte de nuestra consultoría ambiental, ayudamos a establecer las líneas de implantación de un Plan Integral de Residuos, en el marco de las normas ISO 9001 sobre Sistema de Gestión de la Calidad, e ISO 14.001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental.
Estudios de mercado
Podemos afirmar con seguridad que poseemos una visión global del mercado nacional e internacional de los diferentes flujos de materiales, gracias al know how que hemos adquirido en la compra venta de subproductos reciclados. Ofrecemos a nuestros clientes radiografías del sector, destinos clave para la colocación de sus productos o servicios, DAFOs, precios internacionales, barreras de entrada y un largo etcétera.
Legislación aplicable
El sector de la gestión de residuos se rige y se desarrolla, en la mayoría de los casos, por la legislación vigente. Un buen conocimiento de las leyes medioambientales nos permite adaptar la realidad del cliente y sus necesidades al marco legal. Desarrollamos estudios de la legislación de los países terceros para asesorar a nuestros clientes antes de iniciar su actividad internacional.
Mejoras en plantas de RSU y de reciclaje
En EcoCuadrado disponemos de la capacidad de desarrollar ingeniería de detalle, conceptual o básica simplemente. También realizamos los estudios de impacto ambiental necesarios para poner en marcha o modificar una planta de reciclaje de madera, de cartón o de cualquier otro material.
Sistemas individuales de gestión
Las legislaciones española y europea actuales ofrecen la posibilidad a los fabricantes y a los generadores de residuos de conformar sistemas colectivos e individuales de gestión, para cumplir con sus responsabilidades medioambientales en la gestión de residuos. En España se ha optado por los sistemas colectivos en su mayoría, pero existen sistemas individuales que operan de forma eficiente y responsable con el medio ambiente, logrando un mejor resultado en la recuperación. En EcoCuadrado ayudamos a nuestros clientes a cumplir este objetivo, e instaurar, además, su propio sistema individual para operar en España y cumplir con los objetivos impuestos por la legislación española o por la matriz de su compañía.
Viabilidad de proyectos
La gestión de residuos hospitalarios o de otra índole industrial, así como los domésticos, requiere una rigurosa responsabilidad medioambiental. Así, para lograr una correcta gestión de residuos es necesario adoptar un enfoque integral que incorpore una visión sobre el ciclo de vida ampliado, tanto del producto como del residuo. Desde una perspectiva económica, es necesario diseñar e implementar instalaciones rentables y eficientes, ya sea de disposición, tratamiento o eliminación de los residuos.
La generación de residuos es uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrentan las sociedades modernas. Su incremento a escala global es continuo, y su mala gestión produce impactos negativos en los medios receptores. En cambio, cuando se realiza una gestión de residuos ordenada, pueden convertirse en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas y garantizar, así, la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.
El modelo de gestión de residuos que EcoCuadrado implementa en sus clientes, ya sean industriales o de servicios, es un modelo de negocio circular que tiene como objetivo recoger, clasificar y recuperar de forma eficiente los residuos, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos. Así, evita tanto su eliminación, como la utilización de nuevos recursos naturales. Todo ello es posible gracias a nuestra visión global y transversal de la cadena de valor del residuo, pues conocemos cada uno de los eslabones que lo conforman.
Residuo Cero es una filosofía de trabajo que pretende contribuir al desarrollo sostenible y que beneficia a nuestros clientes de manera económica, social y ambiental.
¿Por qué?
• Porque implica una gestión de residuos organizada, la cual que reduce su generación y los prepara para ser reutilizados. Además, transforma el residuo en materia prima, lo cual nos permite avanzar hacia una economía circular.
• Porque al reducir las toneladas de residuos que terminan en vertedero, reducimos igualmente las emisiones equivalentes de CO2.
• Porque genera comunicación con los stakeholders, reafirmando el compromiso de la empresa tanto con el medio ambiente como con la sostenibilidad de los recursos. En definitiva, porque crea una cultura corporativa al convertir el distintivo Residuo Cero en un valor añadido.
• Porque produce un adelantamiento al cumplimiento legal en materia de gestión de residuos.